Revista Freudiana

Freudiana nº 65

mayo/agosto 2012


EDITORIAL

Este número de Freudiana incluye un dossier sobre el autismo, de plena actualidad en sus vertientes clínica, política y epistémica. El Forum de Barcelona, la reciente Conversación Clínica de Uforca y las próximas jornadas de la ECF forman parte, entre otros eventos, de la respuesta del Campo Freudiano a la ofensiva que, especialmente en Francia y España, pretende excluir al psicoanálisis de la atención a los sujetos autistas.

Como señala Enric Berenguer en su presentación, dicho dossier “saca el mejor partido de las elaboraciones que en los últimos tiempos se han dado en el Campo Freudiano acerca del autismo”. En este sentido, incluye una serie de textos eminentemente clínicos, que explicitan en su construcción las referencias que toman de aportaciones recientes, entre las que destacan las de Jacques-Alain Miller, Éric Laurent y Jean-Claude Maleval. En esta misma línea, incluye también un artículo muy reciente de Éric Laurent “Los espectros del autismo”— que avanza un paso más en la elaboración que viene realizando desde hace años. Su caracterización del autismo como efecto de una modalidad específica de forclusión y, por tanto, de retorno del goce, que se produciría sobre un borde, ha guiado la mayor parte de los avances realizados desde entonces.

Hemos querido complementar esta perspectiva contemporánea con un texto que nos sitúa en los orígenes de la atención a la psicosis infantil y el autismo a partir de la enseñanza de Jacques Lacan. “El camino sobre la cresta de la duna”, una entrevista a Rosine Lefort realizada por Judith Miller en 1990, nos ofrece un testimonio extraordinario de su análisis con Lacan, en el curso del cual Rosine Lefort inició su práctica analítica con Nadia, Maryse, Roben, Marie Françoise ...

Jacques-Alain Miller, en “La matriz del tratamiento del niño del lobo” -otro valiosísimo texto incluido en este amplio dossier- se refiere así a la posición de Rosine Lefort en aquella etapa (principios de los 50): “¿Cuál es la presencia efectiva de Rosine Lefort al lado de es te paciente? Se trata de una mujer joven, ella misma ya en análisis, y cuya extrema atención al más mínimo detalle da a pensar que está sostenida por una transferencia, no simplemente una transferencia con el paciente, sino una transferencia con el analista, incluso, dada la identidad de este analista, una transferencia con el psicoanalisis”. Es, sin duda, la transferencia lo que sigue guiando el trabajo actual con los sujetos autistas, y sosteniendo la “extrema atención al más mínimo detalle” que hallamos en los testimonios, recogidos en este dossier, de la práctica actual de nuestros colegas.

En otro orden de cosas, queremos dejar constancia del premio recibido recientemente por Carlos Rolando, autor de las portadas de Freudiana desde 1995. Los Premios Laus del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual-los más prestigiosos en su ámbito- han concedido el Premio Laus de Honor 2012 a Carlos Rolando, por el conjunto de su obra. Mencionemos, además, que el libro que recoge las obras premiadas, incluye entre las de Carlos Rolando allí reproducidas, dos portadas recientes de Freudiana.

Nuestra felicitación a Carlos Rolando por este tan merecido premio del que, gracias a su talento y su generosidad, Freudiana también se siente partícipe.

Josep Mª Panés
josepmariapanes@hotmail.com