Revista Freudiana

Freudiana nº 54

septiembre/diciembre 2008


EDITORIAL

Clínica y pragmática de la desinserción en es el título con que convoca el próximo Encuentro Europeo PIPOL 4, que tendrá su sede en Barcelona, en julio de este año 2009 que ahora comienza.

Hablar de una (clínica y pragmática de la desinserción) supone partir de las dificultades de quienes consultan después de haber perdido, o están a punto de perder, sus vínculos (...) llegando a veces hasta la autoexclusión. La clínica de la desinserción nos confronta con esa zona donde la soledad del sujeto cae bajo los efectos dramáticos de la precariedad… Así empieza el primer texto, de Vicente Palomera, en este HACIA PIPOL 4, que constituye el cuerpo principal de este número.

En el tramo último hacia este Encuentro, este reúne trabajos realizados y expuestos en los distintos eventos y jornadas que en la dirección HACIA PIPOL 4, se han llevado a cabo en distintas ciudades.

En España, el Seminario Itinerante, que se iniciara en Barcelona, en septiembre de 2008, seguido a pocos meses de distancia, en Málaga y que se ha de continuar en Madrid y Bilbao en los próximos meses por venir. En Roma, en París y también en Barcelona, las respectivas Jornadas organizadas por la red de instituciones de psicoanálisis, son los lugares de conversación donde se expusieran en primer lugar algunos de los textos que aquí se publican.

También de los CPCT, como laboratorios que son de la relación directa que el psicoanálisis ha tomado, en los últimos cinco años, con lo social, se refleja algunos de sus resultados.

Es pues un work in progress lo que se constata con la lectura de estos artículos. Tal como dice a continuación, Vicente Palomera, al dar los ejes de trabajo: En nuestra investigación apuntamos a encontrar la envoltura formal que pueda acoger las distintas versiones de la desinserción, tanto en su vertiente S1, como en su vertiente objeto a. (...) De lo que se trata en esta serie es de averiguar cómo la realidad social puede desinsertar la realidad psíquica y, de otro lado, entender que la desinserción puede ser la consecuencia de una desidentificación.

No falta en este número la aportación de Jacques-Alain Miller, se trata de la continuación de la lectura que realizara en su momento, de presentación del Seminario de Jacques Lacan, De un Otro al otro, y cuya primera parte se publicó en el número anterior en Freudiana n° 53.

En el apartado del Pase, Del Cinismo a la ironía, es el título así como los dos términos alrededor de los que Antoni Vicens organizó el testimonio público que realizara en Barcelona, el 27 de septiembre de 2008.

Le siguen cuatro textos clínicos, expuestos en distintos lugares y fechas, y que dan cuenta del saber-hacer con el malestar, del analista, en cada caso.

En el espacio organizado en la sede de Catalunya, que lleva como título Debates de actualidad, se realizó a comienzos de diciembre último, un encuentro sobre el tema: Salidas de Emergencia. Trastornos de la conducta. En el que las intervenciones de Eugenio Díaz y Victoria Vicente, dieron el punto de vista del psicoanálisis sobre el trastorno que la conducta de niños y adolescentes, ocasiona en el ámbito escolar actual.

El tema del artículo de Cuy Trobas, El adiestramiento de la pulsión en el siglo XXI, nos proporciona una lectura del presente siglo siguiendo los destinos actuales de la pulsión. y para finalizar, dos libros reseñados por Ceres Lotito e Iván, completan con el Aposento de los libros, este nuevo número que Freudiana hace entrega para finalizar el año 2008.

Myriam Chang
mcchang@copc.es