Revista Freudiana

Freudiana nº 53

mayo/agosto 2008


EDITORIAL

Dos años median desde que Jacques-Alain Miller realizara –en su Curso La orientación lacaniana– la Lectura del Seminario, que inicia este número de Freudiana. Son los dos años que median entre la publicación en francés y la edición castellana de este mismo seminario. Pero son 40 los años que median entre el momento en que Lacan lo dictara y el momento en que llega a nuestras manos. ¡Que llega en su versión establecida y bajo formato de libro, claro! Porque fotocopiado, traducido, suelto o enganchado con espirales o grapas, estaba ya a nuestro abasto desde mucho tiempo atrás. Son 40 años, que se dice muy pronto, pero son 40 sin caducidad en los dichos. Las palabras de Lacan lejos de caducar, sorprendentemente se vuelven muy actuales. Cuando Lacan da inicio a este seminario, sólo han transcurrido cinco meses desde aquel mes de Mayo que ha pasado a la historia, no sólo de Francia sino del mundo entero. Podría decirse que esta puesta en cuestión del poder del amo que la revuelta estudiantil destapa, Lacan la traslada a su teoría con la puesta en cuestión del gran Otro. A la par que el objeto a se perfila cada vez más en su consistencia lógica, a partir de este Seminario, el Otro, siguiendo un proceso inverso inicia el camino de su inconsistencia hacia su formulación última en tanto Otro que no existe.

El mismo recorrido, desde la primera a la última enseñanza, sigue Laurent en su artículo Un nuevo amor por el padre. Desde el Nombre-del-Padre en singular, hasta su pluralización. Desde su formulación en relación al significante, hasta su formulación en relación al objeto a y la feminidad.

Mientras Laurent toma como hilo conductor la noción del, Anna Aromi, por su parte, toma como referencia la, en este proceso de conceptualización del objeto.

De las consecuencias de este viraje teórico, podemos vislumbrar sus efectos en los demás artículos: de Daniel Cena y Neus Carbonell al retomar la historia del psicoanálisis en su aplicación; de Clara Bardón y Andrés Borderías al exponer los casos atendidos en el CPCT, de Barcelona y Madrid respectivamente; de Ceres Lotito y Cemma Ribera al presentar en la jornada del SOL último, en Tarragona, sendos casos de su trabajo con adolescentes.

En las enseñanzas sobre el Pase, contamos con los de Antoni Vicens y Céline Menghi, cuya primera exposición tuvo lugar, en el mes de abril, durante el desarrollo del VI Congreso de la AMP, y para finalizar, Francesc Roca y José Mª Panés, reseñan dos libros cuyos autores son ambos psicoanalistas y miembros de la ELP: José Mª Álvarez y Juan Pundik.

Myriam Chang