Revista Freudiana

Freudiana nº 51

septiembre/diciembre 2007


EDITORIAL

¡Otra portada negra! ¡Y con ésta van tres! Algo que ha producido sorpresa y en ocasiones confusión entre algunos lectores -«ésta ya me llegó, envíenme la siguiente»- e incluso entre los impresores: «Debe haber algún error, es la misma portada con el mismo título ‘Piezas sueltas’». En efecto, las piezas sueltas que hemos ido haciendo llegar «por entregas» a nuestros lectores, gracias a la amable autorización de su autor, han mantenido un punto en común a lo largo de su edición en esta revista: su negra portada en la que sólo variaba el grafo, es decir el nudo, o con mayor propiedad, algo del orden de la escritura, algo del orden de ese «discurso sin palabras» al que se volvió Lacan tan afecto hacia el final de su enseñanza, y que estas lecciones de Jacques-Alain Miller abordan.

Quienes tengan la revista Freudiana desde hace un año, tendrán también todas las piezas juntas y, con seguridad, habrán notado que las piezas aunque enviadas en su orden desde el número 49 al 51 de la revista, faltan a este orden entre el final y su inicio. Lo cual, visto bien, es una manera de completar retroactivamente una primera lectura, y por qué no, recomenzar una segunda; puesto que estas lecciones así lo meritan. Para quienes adquieran sólo números sueltos de Freudiana valga la siguiente aclaración: para leer las lecciones Pieces detachées, en su edición castellana en esta revista, están contenidas siguiendo el orden en que fueron dictadas, en los siguientes números de Freudiana por este orden: 49-50-51 y 48.

Esta transposición editorial: publicar la última parte como primera, tuvo su razón en su momento. Se trataba de entregar con presteza las elaboraciones sobre el objeto a ahí expuestas, de manera de aportar bibliografía en la orientación que han seguido las Escuelas, en estos dos últimos años, en vistas al Congreso de la AMP, de abril en Buenos Aires:

«Los objeto a en la experiencia analítica».

Por aquí entramos en este número de Freudiana en concreto. Casi se podría decir que es un número pensado bajo esta orientación. El objeto a, en sus vicisitudes, su lógica y su clínica, es el tema explícito en el apartado de La Escuela Hoy. Isabelle Durand, Iván Ruíz y Anna Aromí nos entregan sendas elaboraciones, previamente expuestas en los Espacios de preparación para el Congreso, en nuestra sede.

En El Pase, Miquel Bassols retoma la frase de Lacan: «La destitution subjective n’est pas moindre à interdire cette passe de ce qu’elle doive, comme la mer, étre toujours recommencé», proponiendo una nueva traducción que permite entender por qué el pase es una experiencia que debe recomenzarse siempre, en una suerte de «rectificación subjetiva permanente». Y Carmelo Licitra Rosa, amplía, en una primera parte, lo que fue su primer testimonio como AE, en Bologne, en mayo del pasado año.

Con el tema del duelo, recogemos las ponencias de Rosalba Zaidel y Hebe Tizio, que fueron presentadas en las III Jornadas del CPCT-Barcelona. y que valen bien como presentación del programa CPCT-Dol, que desde su puesta en marcha, en septiembre de 2006, da acogida en el CPCT, a todas las demandas que, en el punto más álgido de la división subjetiva, se refieren a una pérdida, a una muerte, cercana o no. Con ejemplos clínicos nos muestran cómo el tiempo del duelo, no puede ser sometido por la presteza de un «deber ser» que pide la expresión popular de «el muerto al hoyo...», taponando el agujero abierto con el «bollo» que al vivo recomienda.

En el apartado Temas un interesante artículo de Jean-Claude Maleval, que recoge desde la clínica la acertividad de una frase de Lacan de 1975, referida a los autistas: «que se trate de personajes más bien verbosos», da ocasión de considerar la puesta en juego del objeto voz en la clínica con estos sujetos.

En el apartado de Clínica, Guy Briole y Antonio García Cenador, y en Síntomas Contemporáneos, Graciela Esebbag y Ana Simonetti, nos dan la medida del Psicoanálisis como último recurso, donde el sujeto contemporáneo, puede hallar una respuesta diferente a la de la ciencia.

Finalmente las reseñas presentadas por Gloria Bladé y Miquel Bassols que nos invitan a proseguir leyendo.

Myriam Chang Ramos
mcchang@copc.es