Revista Freudiana

Freudiana nº 49

enero/abril 2007


EDITORIAL

En este número de Freudiana -a un paso de la media centena- continuamos en La orientación lacaniana, «de la mano de Jacques-Alain Miller», con sus Piezas sueltas. Pero esta vez, las tomamos desde el comienzo: su presentación del Seminario 23, El Sinthome, de reciente aparición en castellano.

El vuelco teórico que Lacan da a su propia teorización del inconsciente estructurado como un lenguaje, en términos significantes, nos conduce a la diferencia entre el lenguaje y lalengua, entre el síntoma y el sinthorne, entre el desciframiento de la verdad del síntoma y el saber hacer con éste, su uso y no su efecto terapéutico a través del desciframiento. Es lo que Jacques-Alain Miller nos entrega en un ordenamiento claro -a pesar de no proponérselo- en su elucubrar», en su lectura de este seminario.

La Escuela Hoy recoge los trabajos de presentación del tema, del Encuentro PIPOL 3, que se llevará a cabo en París, en junio de este año. El título, El psicoanalista en contacto directo con lo social, sirve de pre-texto para las reflexiones de Antoni Vicens y de Manuel Fernández Blanco. El primero, retoma las definiciones de lo social para rescatar en cada ocasión la noción de pulsión de muerte como el concepto necesario para interpretar el sacrificio que el sujeto se ve llamado a realizar para suponerse parte de un todo social. El segundo, nos recuerda que no hay lazo social por fuera del síntoma, que no hay forma de vincularse que no sea sintomática y que no hay vínculo social libre del goce más particular. Les acompañan dos intervenciones de Hebe Tizio y Margarita Álvarez, leídas en las II Jornadas del CPCT, en octubre de 2006, con notas clínicas que tienen en común el tema de la inmigración y sus efectos subjetivos.

Al concepto de El Pase dedican sus contribuciones, Miquel Bassols y Mauricio Tarrab. La ponencia de Miquel Bassols, en el V Congreso de la AMP, en Roma, durante el mes de julio de 2006 nos invita a considerar este dispositivo en relación al número pi, buena manera de esperar el acontecimiento imprevisto sin que esta espera contradiga el efecto de novedad y sorpresa del mismo.

De Mauricio Tarrab contamos con su intervención, testimonio, realizado en el Seminario del Pase, en la Comunidad de Catalunya de la ELP, el 9 de octubre de 2006.

Con un artículo de Anne-Cécile Druet retomamos el apartado, El psicoanálisis en su historia formulado en números anteriores. Su curioso recorrido por las publicaciones periódicas de la psiquiatría española, durante los años de la dictadura, nos entrega una visión, en versión del vecino, de los inicios de Lacan en la historia del psicoanálisis francés, y su repercusión en el ambiente intelectual y clínico de su época.

El psicoanálisis aplicado en un servicio de urgencias, en un hospital de Bolivia, y su atención a los casos de suicidio, que presenta el grupo de trabajo de la Nel - La Paz, relatado por Mª Elena Lora; y el tratamiento de una joven cuya angustia se desencadena en un momento de decidir su retorno a lo propio, presentado por Gabriela Galarraga, conforman el espacio de Clínica.

Babel. Un balcón sobre lo imposible, un comentario interesante, y desde el punto de vista psicoanalítico, interesado por lo real, de una película de reciente estreno en las carteleras cinematográficas de la ciudad; y Ciclos, una vuelta por la antropología en busca de la posible o más bien imposible existencia del psicoanalista, en la cultura hindú; artículos de Anna Aromí y Susana Narotzky respectivamente, completan el cuerpo principal de este número, en el apartado de Síntomas Contemporáneos.

Finalmente, dos reseñas realizadas por Jaime Claro y Vicente Palomera, cierran página en el Aposento de los libros. Dos reseñas, dos libros.

Blog-notes sobre el síntoma, de Laurent, que el reseñador nos comenta puede ser leído como las notas de un viajero. Un viajero del campo freudiano por el mundo de la ciencia, del arte y de la clínica.

Y para terminar, el libro Pensar la psicosis. El trato con la disidencia psicótica o el diálogo con el psicótico disidente, de Enrique Rivas, del que Vicente Palomera nos ofrece un detallado comentario.

Myriam Chang Ramos
mcchang@copc.es