Revista Freudiana

Freudiana nº 33

septiembre/diciembre 2001


EDITORIAL

Este número de Freudiana, pretende ser un homenaje a Jacques Lacan en los cien años de su nacimiento. Uno más, sin duda, de entre los múltiples que en todo el mundo, y a lo largo del año 2001, se han realizado en forma de coloquios, publicaciones, dossieres en prensa escrita, reportajes televisivos.

Se trata, más que elogiar su obra o de glosar su figura, de dar cuenta de los efectos de su enseñanza, de la vigencia de una enseñanza que ha modificado profundamente, lo que se dice del psicoanálisis en el campo del pensamiento y de la cultura, pero no menos lo que los propios psicoanalistas dicen de su práctica. Una enseñanza tanto mas vigente, cuanto deja siempre una consecuencia aún por extraer y una presencia situada como sujeto-supuesto-saber en el mundo, incluso en aquel que le es hostil.

Para ello Freudiana incluye en este número el Dossier: Jacques Lacan 2001, que contiene las respuestas que cinco psicoanalistas de la AMP han dado a la pregunta sobre los efectos de la enseñanza de Lacan en su trayectoria; una bella entrevista a J.-A. Miller publicada por el diario Liberation; un texto sobre un encuentro particular entre el autor, F Regnault, y el propio Lacan; y los efectos en forma de tesis, la de M. Bassols, de la mencionada enseñanza en el modo de acercarse a la experiencia del sujeto psicótico que es Ramón Llull -padre de la literatura catalana- en su relación con el amor, la palabra, ei lenouaje. Además, incluimos en el dossier la reseña de T Vicens sobre los Autres écrits de Jacques Lacan, publicados a los veinte años su muerte, y que han de servir, como recuerda Miller, no de obra póstuma sino de estudio del psicoanálisis, aportando una mirada nueva sobre textos ya editados. Pero la vigencia de la enseñanza de Jacques Lacan no se limita para Freudiana a la inclusión de un dossier. Cada número, cada uno de los apartados, están atravesados por los puntos cruciales de la misma. La actualidad de la Escuela -que incluye para esta ocasión un texto de P-G. Guéguen sobre el síntoma y una clase del curso del año 2000-01 de Miller, «Lo real no tiene ley», continuación de las publicadas en el número anterior-, la formación del analista -tema del próximo Congreso de la AMP-, el final del análisis y las consecuencias postanalíticas -a lo que dedican textos sobre los resultados de sus períodos como AE, A. Szulzynger y H. Tizio-, la clínica psicoanalítica -que con los casos de E. Escayola y de M-H. Briole muestran la actualidad del no retroceder frente a la psicosis. Cuestiones todas ellas, que tratan en definitiva sobre la pregunta que Lacan enseñó a mantener siempre abierta, de qué es un psicoanalista.

Es por eso que Freudiana es una revista, hoy quizás más que nunca, profundamente lacaniana. Lacaniana en el sentido de ir más allá de lo freudiano, a condición de valerse de ello, que es un modo de decir lo que J.-A. Miller ha llamado en su último curso el desanudamiento de Lacan a Freud.

En esta orientación iniciamos en el apartado del Work in progress una serie sobre los casos de Freud. Lo hacemos con un breve dossier sobre Ferenczi, al que S. Cottet ha denominado en el texto que incluimos, «Un sexto psicoanálisis de Freud... «, Y que incluye además, una conferencia que el propio Ferenczi dictó en Madrid en 1928 sobre el proceso de formación analítica, por tanto sobre un tema de total actualidad para las Escuelas de la orientación lacaniana, y una introducción de V Palomera.

Por último, y no menos relacionado con la vigencia del psicoanálisis lacaniano,finalizamos con la reseña que R. Zaidel, ha realizado de las «Cartas de J.-A. Miller a la opinión ilustrada», que con la apariencia, nos dice la autora, de algo que tendría sólo el alcance del uso del derecho a réplica, su impulso ha obedecido a la intención de producir un debate sobre el punto crucial que es la formación del analista.

Eugenio Díaz Massó