Revista Freudiana

Freudiana nº 28

enero/abril 2000


EDITORIAL

El presente número de Freudiana se publica bajo los auspicios de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano cuya asamblea fundacional se celebra el próximo 6 de mayo en Madrid.

Dos nuevas Escuelas, La ELP y la Scuola Italiana de Psicoanalisi, inician su andadura en este nuevo milenio y son un ejemplo de los efectos de la transformación histórica del psicoanálisis realizada por Lacan.

Lacan en 1975 sostiene que si fuera el único su doctrina no tendría alcance, apostando por el pase como el dispositivo esencial de la Escuela. En el apartado de Enseñanzas de los AE, V. Palomera y H.Tizio dan cuenta de esta experiencia y de la elaboración que surge de la misma, con sendos artículos que sintetizan y a la vez dan continuidad a la producción epistémica y clínica que como AE han impartido y compartido con otros colegas de nuestra comunidad analítica.

V. Palomera prosigue con las elaboraciones ya planteadas en su testimonio (Freudiana 27), con dos conceptos, el de efecto-distanciamiento, necesario a efectos de transmisión, de elaboración de saber tras el pase y el de inversión lógica. H.Tizio, también en referencia a su testimonio (Freudiana 23) abre un tema de trabajo sobre la pesadilla, en la vía de la elaboración sobre el cuerpo, sobre “el síntoma como acontecimiento de cuerpo”.

“El síntoma como acontecimiento de cuerpo” es el eje que toma Jacques-Alain Miller en su texto “Biología lacaniana y acontecimiento de cuerpo”, establecido a partir de dos sesiones de su seminario Lo real en la experiencia psicoanalítica.

Biología lacaniana, acontecimiento de cuerpo, los fenómenos de goce en Ramon Llull y la significación enigmática, la experiencia de la palabra en sus efectos sobre el cuerpo, lo que Ramon Llull denomina affatus, el punto de intersección entre la palabra y el cuerpo,... aportan nuevas elaboraciones, desde la enseñanza de Lacan, del descubrimiento freudiano del substrato corporal del síntoma.

Si Freud parte de una concepción energética, Lacan parte de la lingüística, busca la base científica del psicoanálisis en el significante definido como elemento material; define el síntoma como acontecimiento de cuerpo en tanto sostiene que las palabras son cuerpos sutiles, en “Función y campo...” dirá que el lenguaje no es inmaterial, es cuerpo sutil pero cuerpo y los síntomas la manifestación de cuerpo que no encuentra la vía de la palabra.

En los grandes avances de la genética, con la construcción del mapa del genoma humano, y la posibilidad de manipulación del mismo, ¿qué política, qué lugar para el psicoanálisis, cómo transmitir que cierne el síntoma, que incide en lo real, tomando como medio la palabra, lo simbólico?

En la reconquista del Campo Freudiano, en el debate con la ciencia, la respuesta desde la clínica ocupa un lugar eminente. En el apartado de Clínica publicamos, esta vez, cuatro casos clínicos -tres de ellos presentados este curso en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona- que dan muestra de la importancia de las Entrevistas Preliminares en su función de abrir una nueva posición subjetiva, un lugar de enunciación distinto, un nuevo espacio subjetivo en el alojamiento del síntoma, que permita una introducción al insconciente. En el aposento de los libros las reseñas realizadas por M.Chang y A. Pascual, invitan a la lectura de dos textos con temas de actualidad en nuestra comunidad analítica, el fin de análisis en la clínica con niños y el post-analítico.

Elvira Guilañá