Revista Freudiana

Freudiana nº 24

septiembre/diciembre 1998


EDITORIAL

Ocho años han pasado desde la creación de la Sección de Catalunya de la EEP del Campo Freudiano. Desde su primer número en 1991, FREUDIANA, como revista de la Sección, asumió una vocación de unidad del Campo Freudiano. Por ello es que, desde el comienzo de su andadura, no sólo ha recogido el trabajo de su propia comunidad psicoanalítica sino también la de los colegas de otros lugares de España y Europa. Después, según la lógica generada por la AMP, también comenzó a recibir y publicar trabajos llegados de América. En este sentido, hay que decir que, tal vez sin saberlo, se perfilaba ya en su política editorial “el rasgo de la Escuela Una”, tomando unas palabras del actual presidente de la EEP Quizás fue una apuesta fuerte para una revista de Sección, pero lo cierto es que tuvo un efecto importante, consiguió en estos ocho años convertirse en un instrumento de trabajo para los lectores de habla hispana que, desde distintas latitudes, la utilizan como referencia. Su voz se hace oír en el país del Psicoanálisis. Eso, sin duda, constituye una satisfacción para todos aquellos que apostamos desde el comienzo por aquel proyecto.

En el momento actual, con la perspectiva de cambio y transformación de la EEP es preciso que FREUDIANA, órgano importante de la por ahora Sección de Catalunya de la EEP, continúe su tarea de contribución al desarrollo de la red del Campo Freudiano.

Contamos en este número con el aporte de dos AEs de nuestra Sección; una contribución a la enseñanza a la que puede dar lugar la experiencia del pase. No se trata ya de testimonios sino del aporte de lo que, en la particularidad de cada una, aparece como un “deseo de transmisión” .

El X” Encuentro Internacional del Campo Freudiano bajo el sintagma propuesto por Jacques-Alain Miller; “El partenaise-síntoma”, con su aclaratorio ¿Cómo se anudan, se mantienen y se desanudan las parejas contemporáneas?, contó con la asistencia de casi dos mil personas que acudieron a esa convocatoria desde distintas partes del mundo. Hemos seleccionado algunos de los trabajos presentados en esa oportunidad para este número de FREUDIANA que constituyen una muestra de la diversidad con que fue abordado el tema en la clínica, en la teoría y en las enseñanzas del pase.

Seminarios y Escritos de Jacques Lacan así como un texto freudiano son los puntos de partida para las reflexiones e investigaciones que se incluyen en el apartado “Lecturas y conceptos”.

Completan el presente número las reseñas que atentos lectores ofrecen de tres textos imprescindibles de reciente aparición.

Alicia Calderón de la Barca