Revista Freudiana

Freudiana nº 20

mayo/agosto 1997


EDITORIAL

El discurso analítico supone la transferencia al psicoanálisis como una razón de estructura; de ello resulta como consecuencia que sólo hay psicoanálisis cuando hay causa analítica en el sentido del colectivo. Un modo de decir que no hay psicoanálisis sin Escuela.

Un año antes de la formulación de la Proposición del pase a su Escuela, Lacan formula en un texto de los Escritos la necesidad de “la restauración del estatuto idéntico del psicoanálisis didáctico y de la enseñanza del psicoanálisis, en la abertura científica de ambos”. Entendemos con ello lo que el psicoanálisis enseña; lo que una cura enseña a cada cual. Han pasado algo más de dos años desde la instauración del pase en la EEP En este tiempo hemos escuchado diferentes testimonios, con diferentes estilos y en diferentes ámbitos. Es momento de recoger otras exposiciones teóricas, otros “resultados del dispositivo “.

Los “nuevos” AE de la EEP y alguno de la ECF -decimos nuevos pensando en esa formulación del 23/10/1980 deJacques Lacan: “losAE siempre nuevos por serlo durante el tiempo de dar testimonio en la Escuela, o sea tres años”- han comenzado, bajo la presión de la fugacidad de la nominación, a dar cuenta de lo que han elaborado en un reciente espacio en la Sección de Cataluña.

El interés que ha suscitado se comprueba por la presencia numerosa de miembros y adherentes.

La exposición pública de los resultados del dispositivo pueden ser evaluados en la Escuela en cada ocasión.

FREUDIANA inaugura a partir de este número una Sección sobre Enseñanzas del Pase en el que irán publicándose las diferentes exposiciones.

Si bien producido en el ámbito de la ECF, hemos pensado de sumo interés como enseñanza sobre la clínica del pase, los Informes de los carteles A y B -1992- 94- que presentamos, por vez primera en español, como cabecera de esta Sección. Completan este rubro las dos primera exposiciones presentadas en la Escuela.Ambas son elaboraciones acerca de lo real, en relación al objeto y en relación al síntoma.

La rúbrica “Los síntomas y el malestar” incluye trabajos que, ya sea en equipo o en forma individual, dan cuenta de la relación del psicoanálisis con el campo de la salud mental y con las instituciones educativas. Fueron seleccionados de los trabajos presentados en las lIlas. Jornadas de la EEP-Cataluña.

Completan este número un trabajo clínico también presentado en las III Jornadas y dos trabajos llegados de las escuelas hermanas de Brasil y Argentina: uno, construido a partir de la primera frase del Seminario I de J Lacan, indaga en el Budismo Zen; el otro, comenta un procedimiento para evaluar los resultados del análisis elaborado dentro de la línea de la ego-psychology. Es interesante lo que tiene de similar y diferente con el procedimiento del pase. Finalmente las reseñas de nuestro habitual Aposento de los libros.

Alicia Calderón de la Barca