Revista Freudiana

Freudiana nº 18

septiembre/diciembre 1996


EDITORIAL

El síntoma dice algo. Es una forma de decir verdadero. El analista debe hacer algo mas que deslizarse por encima. Es por eso que en la teoría analítica aparece el término de resistencia. El síntoma resiste, no se va solo.

En la Conferencia, dictada en 1975 en la Universidad de Columbia, Lacan hablaba del síntoma en estos términos y daba las coordenadas, simbólicas, imaginarias y reales que permiten situarlo, en el campo analítico, como saber y verdad.

En la medicina, de donde proviene su uso común, el síntoma se ve cada vez mas sometido a “las exigencias sociales condicionadas por la aparición de un hombre que sirve a las condiciones de un mundo científico”, perdiendo con ello el médico su lugar y su “posición tradicional” como receptor de la demanda, tal como lo señaló Lacan en Psicoanálisis y Medicina.

El síntoma analítico pone en juego al sujeto del síntoma porque su demanda se articula al Otro que se supone que sabe lo que le falta, mas aún, que se supone que lo tiene, escondido en su interior. La posición del analista en la transferencia implica que éste forme parte del saber inconsciente del sujeto para que, así, lo que el síntoma dice se pueda enunciar como descifrado y el deseo se articule a la interpretación.

Las III Jornadas de la EEP-Cataluña, que se realizaron los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa de la Caritat, tuvieron como título: Formas y usos del síntoma. Se introdujo como novedad la combinación de dos modalidades de trabajo diferentes: el Seminario y la presentación de ponencias.

Jacques Alain Miller hizo un comentario exhaustivo de dos textos de Freud: las Conferencias N° 17 Y N° 23 que tratan sobre el sentido del síntoma y los caminos de suformación que Freudiana publicará en su próximo número.

La cuestión del síntoma en el psicoanálisis, los distintos momentos de su formalización hasta llegar a darle su estatuto a partir del nudo borromeo, será el tema que ocupará a la comunidad analítica desde hoy y hasta el mes de julio de 1998Jecha en que Barcelona acogerá el X Encuentro Internacional del Campo Freudiano.

El acontecimiento futuro nos permite enlazar con el pasado, reciente.

Los Poderes de la Palabra reunió en Buenos Aires a analistas de todo el mundo.

Del conjunto de las contribuciones elegimos los trabajos presentados por los miembros de nuestra Sección y algunos mas.

La interpretación se rifracta en un espectro amplio. Encontramos la interpretación y sus dificultades en la psicosis a través de los comentarios de Freud y los pioneros de su época.en las construcciones y el mito, en la clínica del semblante, en la creación literaria.

El trabajo sobre el surrealismo y el psicoanálisis nos recuerda que no hace mucho se conmemoró el centenario de este movimiento al que Lacan se refirió tantas veces. El final de análisis visto desde la perspectiva del pase y un trabajo clínico sobre el síntoma completan la serie.

Shula Eldar