Revista Freudiana

Freudiana nº 73

enero/abril 2015


EDITORIAL

Acercarse a lo real es la apuesta del psicoanálisis que ustedes van a encontrar. En lo imaginario este real puede tomar una forma impactante y paralizante.

Apostar por la angustia, es decir, por tratarla con lo simbólico y el sentido para llevarla más allá de este, es lo que por medio del análisis, puede permitir acercarse a un nuevo real que pueda permitir el acto.

En lugar de dejarse aplastar por la homogeneización normativizante, confiar y apoyarse en la singularidad sintomática de cada uno es la propuesta psicoanalítica que verán reflejada en este número de la revista.

Actos y encuentros sorpresivos es lo que van a poder localizar en los trabajos sobre el control, el cuerpo, la clínica y en los diferentes temas que nos aportan nuestros colegas.

Jacques Alain Miller, traduciendo la lengua de Lacan, nos acerca a un real topológico que circunscribe un no-sentido, hasta llegar al inconsciente real.

En el apartado sobre El Pase, ustedes van a encontrar propuestas sobre lo real, planteado como un despertar no definitivo, sino cada vez. Como un vacío, pero vacío de vida, de alegría con un punto insoportable, que aporta valentía, como una puerta abierta a la posibilidad del acto.

Despertar también en el control, y en este, liberase de la inhibición del acto, o dejar trabajar al analizante.

Con Joyce y su síntoma encontraremos un modo singular de intentar hacer existir la relación sexual y sus efectos.

Sobre elección ética y responsabilidad del acto, acto que, mediante un trabajo de cartel, puede ser la llave de entrada a la Escuela, serán los últimos trabajos que podrán leer en este número antes de una recomendaciones literarias.

Apreciados suscriptores, recuerden que con su clave de acceso, pueden consultar este número de la revista y los anteriores en la web: freudiana.com.

Ricard Arranz
rarranz@wanadoo.es